Madrid, 3 abr (PL) El documental Westwood: Punk, Icon, Activist, dirigido por la británica Lorna Tucker, abrió hoy, en esta capital, el primer Festival Internacional de Cine por Mujeres.
En el certamen, previsto hasta el 8 de abril, se proyectarán 28 películas realizadas por féminas de varias naciones en los últimos tres años.
La finalidad de este proyecto es alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del sector, dijo el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.
La sección competitiva incluye siete títulos de estrenos en España, entre ellos la cinta sueca Euphoria, de Lisa Langseth; la polaca Tower, A bright day, de Jagoda Szelc; y Darling, un drama sobre los altibajos de la mujer moderna. Completan la muestra el filme Western, que narra la historia de los trabajadores alemanes destinados en la campiña búlgara; el largometraje de animación El pan de la guerra, producido por Angelina Jolie; y un documental de la inglesa Sophie Fiennes.
En la cita que tiene a Suecia como país invitado de honor, se proyectarán otros seis títulos, entre los que destaca The Ex-Wife de la directora Katja Wik.
El programa del encuentro comprende, además, coloquios, debates sobre las perspectivas del sector e intercambios con las directoras y productoras invitadas a la cita.
En la clausura del festival se entregará el premio a la mejor película y se proyectará Numéro une, un thriller de la francesa Tonie Marshall, protagonizado por Emmanuelle Devos, Richard Berry y el también cantante Benjamin Biolay.